Grand Slam - Wimbledon

Este viernes se cumplen 50 años del triunfo de Manolo Santana sobre la hierba de Wimbledon

1 julio, 2016
Facebook Twitter
Este viernes se cumplen 50 años del triunfo de Manolo Santana sobre la hierba de Wimbledon
01/07/2016

Este viernes se cumplen 50 años del triunfo de Manolo Santana en la central del All England Lawn Tennis Club de Wimbledon, cuando se convirtió en el primer español en ganar el torneo decano del tenis mundial. Fue el 1 de julio de 1966 cuando el madrileño superaba en la final al estadounidense Dennis Ralston 6-4 11-9 6-4 después de 1 hora y 44 minutos de juego.

Para celebrar la efeméride, Santana es el invitado de honor de esta 130ª edición del torneo londinense donde ha recibido un homenaje a sus 78 años. “Recuerdo que el partido se dio por la tele y en mi carrera siempre hubo un antes y un después. Sacrifiqué no jugar en la tierra de París en 1965 y 1966 para estar en un mes entrenando sobre el césped", explicaba esta semana en una entrevista en el diario Marca.

Manolo Santana conquistó su primer título del Grand Slam en 1961 en Roland Garros venciendo en la final al italiano Nicola Pietrangeli. Tres años después repetiría el título en París ante el mismo rival, y en 1965 ganaría el abierto de Estados Unidos sobre la hierba de Forest Hills ante el estadounidense Cliff Drysdale, siendo el primer europeo en ganarlo en 37 años.

Los tenistas españoles destacan la importancia de aquel triunfo

Los mejores tenistas españoles de todos los tiempos han querido expresar estos días su reconocimiento hacia quien fuera gran precursor del tenis nacional en los años 60. Rafael Nadal, único que ha conseguido repetir la gesta en la prueba masculina, ha explicado que: " No pude verlo jugar pero sí mi tío Toni, que siempre me habló de él. Todos en el tenis español le estamos agradecidos por todo lo que hizo y más aun lo que sigue haciendo".

La otra española que ha sido capaz de ganar en Wimbledon, la actual seleccionadora española Conchita Martínez, se ha mostrado en la misma línea: “Ganar el torneo más prestigioso del mundo, Wimbledon, en una época en la que en España el tenis no era un deporte popular, fue una revolución. Manolo se convirtió en leyenda de nuestro país y nos abrió camino e hizo hueco en la élite del tenis mundial".

Uno de sus primeros herederos y coetáneo, Manolo Orantes, ha recordado que: “Santana fue el pionero del tenis español, acercándolo a todos los públicos con sus victorias. Ganar en Wimbledon por primera vez fue lo más importante de su carrera. ¡Un español en hierba! En España ni se conocían esas pistas”.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre