Juvenil - ITF Juniors

Jaume Antoni Munar, finalista júnior de Roland Garros

8 junio, 2014
Facebook Twitter
Jaume Antoni Munar, finalista júnior de Roland Garros
08/06/2014

El mallorquín Jaume Antoni Munar ha quedado finalista del torneo júnior de Roland Garros, tras verse superado por el ruso Andrey Rublev por 6-2 y 7-5, en la final disputada este sábado. El jugador del Grupo de Competición de la Real Federación Española de Tenis en el CAR de Sant Cugat, se ha converitdo en el decimoquinto jugador español que alcanza la final de promesas del Grand Slam parisino.

Con apenas 17 años recién cumplidos, Jaume Antoni Munar se ha consolidado en el top-10 del ranking mundial sub’18 (nº 7), en una temporada en la que ha ganado tres títulos en el circuito júnior en Casablanca (Marruecos), Ümag (Croacia) y Villena (Alicante), además de ser finalista en Beaulieu-Sur-Mer (Francia). Semifinalista también en el torneo de Traralgon previo al Open de Australia, el balear se coronó el pasado año como mejor jugador europeo menor de 16 años después de liderar el triunfo del equipo español en la Copa Davis Júnior.

Su rival en la final, el ruso Andrey Rublev, cuenta con tan solo 16 años, y venía de ser finalista la semana anterior del prestigioso Trofeo Bonfiglio de Milán. Ambos jugadores se enfrentaron hace apenas dos meses en la final del torneo internacional de Villena, también en tierra, con triunfo entonces para el español por 7-6(8) y 6-3. En el Open de Australia, el ruso alcanzó los cuartos de final, al igual que meses atrás en la Orange Bowl de Miami.

Ocho títulos españoles en París

Hacía 13 años que ningún tenista español disputaba la final júnior de un Grand Slam, desde que el barcelonés Carlos Cuadrado conquistara el título en París ante el argentino Brian Dabul (2001). En total son ocho los españoles que han inscrito su nombre en el palmarés júnior de Roland Garros. El primero en hacerlo fue Andrés Gimeno en 1955, y posteriormente le siguieron Alberto Arilla (1957), Antonio Muñoz (1969), Juan Herrera (1970), Roberto Carretero (1993), Jacobo Díaz (1994) y Alberto Martín (1996), además del citado Carlos Cuadrado (2001).

A las puertas del triunfo en la final se quedaron Juan Gisbert (1960), José Guerrero (1966), Alberto Tous (1980) y Tommy Robredo (2000). En otros Grand Slam, Manuel Orantes ganó la prueba júnior de 1967 en Wimbledon, donde Javier Sánchez fue finalista en 1986, el mismo año en el que sí se coronó en el US Open.

Paula Badosa se queda en cuartos

Jaume Antoni Munar estuvo acompañado en el cuadro masculino por su compañero de entrenamientos en el CAR, Pedro Martínez Portero, que caía eliminado en primera ronda ante el ruso Daniil Medvedev por 7-5 y 7-6(7). Junto al valenciano, alcanzó la ronda de cuartos de final en la prueba de dobles, siendo eliminados por los primeros favoritos del torneo, el estadounidense Stefan Kozlov y el ruso Andrey Rublev por 6-4 y 6-1. Ambos ya habían sido semifinalistas este año en Australia.

Y en la prueba femenina, Paula Badosa se ha quedado en los cuartos de final al verse superada ayer por la canadiense Françoise Abanda por un igualado 5-7, 7-5 y 6-3. La también gerundense Aliona Bolsova, que partía como cuarta favorita, cayó en octavos de final ante la bielorrusa Iryna Shymanovich por 4-6, 6-3 y 6-1. Las catalanas alcanzaron los cuartos de final en dobles, siendo eliminadas por las rumanas Ioana Ducu e Ioana-Loredana Rosca por 6-1 y 7-6(3).

Más información
Web oficial del torneo

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre