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Javier Soler: “En España damos una importancia capital a la competición en edades muy tempranas y eso comporta innumerables problemas”

21 diciembre, 2019
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Javier Soler: “En España damos una importancia capital a la competición en edades muy tempranas y eso comporta innumerables problemas”
21/12/2019

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha presentado este 2019 el programa “tenisXetapas”, el primer Plan de Desarrollo del Jugador/a de Tenis que se elabora en España con el objetivo de unificar los criterios de la enseñanza de este deporte.

El Director Deportivo de la RFET, Javier Soler, analiza cómo ha sido la acogida y cuáles son las claves de este proyecto innovador que ya ha despertado el interés de varias Federaciones nacionales de otros países.

• ¿Por qué era necesario un programa como “tenisXetapas”?

Desde la RFET pensamos que la unificación de criterios a la hora de iniciar la enseñanza del tenis ayudará a los técnicos a seguir un protocolo adecuado para la correcta enseñanza en cada una de las etapas correspondientes.

• ¿Cómo ha sido la acogida del proyecto entre el colectivo de técnicos?

Hemos efectuado diversas presentaciones de “tenisXetapas” en varias Comunidades Autónomas, y también una reunión con los Directores Técnicos de todas las Federaciones Territoriales, y he decir que la participación ha sido muy destacada. No obstante, es importante hacer una gran difusión para que todos los técnicos puedan acceder gratuitamente al programa por muy remota que sea su localidad.

• ¿Cuál es la principal problemática que se ha encontrado la Federación en la formación de jugadores?

El principal problema que hemos detectado es la disparidad de criterios que se aplican en la enseñanza en general. Esta circunstancia genera el problema de que si un jugador/a cambia de entrenador tenga que asumir criterios diferentes y eso le genere confusión.

“El tenis es un deporte cada vez más agresivo. Las reacciones físicas a las que están sometidos los jugadores, sumado al estrés de la competición, provocan un sinfín de lesiones y patologías entre los más jóvenes”


• Uno de los puntos en los que se ha incidido más es la necesidad de limitar la competición, ¿por qué?

En nuestro país damos una importancia capital a que los jóvenes se inicien en la competición a edades muy tempranas y eso comporta innumerables problemas en las etapas de formación de un jugador/a. Antes de competir debemos formarnos correctamente tanto a nivel técnico, táctico, y en cuanto a desarrollo físico y psicológico. Nuestro deporte es muy complejo, ya que cada una de las facetas que lo componen requieren de una gran dedicación y mucho tiempo y sacrificio. La competición en exceso genera una preocupación excesiva en los niños/as, que no están preparados para soportar.

• ¿Cómo debe introducirse la competición entonces?

La competición debe ir de menos a más y la iremos introduciendo a medida que vayamos aumentando nuestro nivel de juego. El programa de entrenamientos en las edades tempranas es la clave del progreso del jugador, nunca la competición. Muchos jugadores/as de nivel mundial nunca destacaron en las competiciones que disputaron como alevines, infantiles, etc. y luego se convirtieron en jugadores/as de muchísimo nivel.

• Desde la Federación se ha expresado una especial preocupación en la evolución de las lesiones en los jóvenes tenistas…

El tenis es un deporte cada vez más agresivo. La velocidad de la pelota es muy elevada y las reacciones físicas a las que están sometidos los jugadores hoy en día son muy violentas para el cuerpo. Unido al estrés que genera la competición por sí misma, provoca un sinfín de lesiones y patologías entre los más jóvenes. Es algo muy preocupante y por eso es fundamental controlar muy bien las cargas de trabajo en los entrenamientos y aligerar mucho la competición. Si no permitimos el desarrollo correcto del jugador/a en sus etapas de formación, podemos tener problemas en un futuro inmediato. Las lesiones de cadera eran inexistentes hace solo unos años entre los jugadores/as jóvenes y sin embargo últimamente empezamos a encontrarnos con casos de jugadores operados de cadera con apenas 19 años.

• El programa defiende también que el tenis requiere una iniciación temprana pero una especialización tardía.

Como he dicho antes, el tenis es un deporte que requiere de mucho tiempo para adquirir un cierto nivel y por eso es muy importante cubrir cada una de las etapas de formación de forma correcta: la técnica, la táctica, el criterio, la concentración o la capacidad de análisis. Igualmente, el trabajo en el desarrollo físico y la madurez mental nos ayudarán a aumentar nuestro nivel de juego y competitividad. Todo ello requiere de tiempo y dedicación para saber si un día podremos pensar en dar el salto a un nivel de competición superior.

“Más que la edad cronológica, lo que tenemos que tener en cuenta es la carga de trabajo que vamos a infringir a un jugador/a en función de su desarrollo físico en ese momento”


• ¿Hasta qué punto es importante tener en cuenta la diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica a la hora de planificar el trabajo de los jugadores?

Más que la edad cronológica, lo que tenemos que tener en cuenta es la carga de trabajo que vamos a infringir a un jugador/a en función de su desarrollo físico en ese momento. A edades tempranas hay grandes diferencias de desarrollo físico entre los jugadores/as y eso genera confusión a la hora de trabajar. No podemos olvidar que mientras un niño/a se está desarrollando, un exceso de trabajo y de competición le puede ocasionar serios problemas físicos en el futuro. Es muy importante realizar diversos controles físicos del jugador/a para comprobar que su evolución es la correcta o por el contrario actuar si se detecta algún problema.

• La voluntad del proyecto es ofrecer una formación pluridisciplinar, ¿es por eso que se abordan también temáticas como la psicología o la nutrición?

Por supuesto, hoy en día hay que estar muy atentos a las etapas de formación de un jugador/a, y por eso toda la información que podamos tener para el correcto desarrollo en cada uno de los ámbitos a trabajar será de vital importancia.

• ¿Y qué papel juegan las nuevas tecnologías en la enseñanza del tenis?

La tecnología bien aplicada siempre es de gran utilidad. Hoy en día es mucha la información que podemos obtener gracias a la tecnología y eso redunda en una gran ayuda para conocer el estado de un jugador/a. Gracias a la tecnología disponemos de todo tipo de datos, estadísticas, etc. que nos ayudan a tener mucho más claro el camino a seguir con el desarrollo del jugador/a.

• Se ha hecho hincapié en que “tenisXetapas” es un programa en constante crecimiento.

Nuestra idea es que el programa vaya creciendo y evolucionando con el tiempo. Queremos estar al día en cada una de las facetas de formación y poder incluir en el programa todas aquellas novedades que puedan ir surgiendo para ofrecerlas a todos los técnicos de nuestro país.

• ¿Ha habido federaciones internacionales que se han interesado por el programa?

Desde la RFET hemos trabajado mucho para que este programa viera la luz y, sinceramente, tengo que decir que el trabajo realizado está considerado a muy alto nivel por la comunidad internacional. No podemos olvidar que contamos con grandes especialistas en cada materia y eso le da al programa una gran credibilidad. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y sobre todo porque lo podemos hacer extensivo de forma gratuita a todos aquellos técnicos que estén interesados en él.

Más información
Web tenisXetapas

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