Internacional Masculino - ATP Tour

Nadal suma su octavo título en Barcelona superando esta vez a Almagro

29 abril, 2013
Facebook Twitter
Nadal suma su octavo título en Barcelona superando esta vez a Almagro
29/04/2013

Rafael Nadal ha conquistado su octavo título en el Barcelona Open Banc Sabadell – 61º Trofeo Conde de Godó, tras superar a Nicolás Almagro por 6-4 y 6-3 en la final disputada este domingo en la pista central del Real Club de Tennis Barcelona-1899. Se trata del título número 54 en la carrera del mallorquín en un total de 77 finales disputadas, el cuarto de esta temporada en la que ha alcanzado la final en los seis torneos que ha jugado tras su regreso a la competición después de la lesión de rodilla.

“Me siento muy feliz de volver a alzar el trofeo una vez más en Barcelona. Significa algo muy especial después del año tan difícil que he tenido. Las condiciones han sido complicadas hoy, especialmente en los primeros seis juegos en los que estaba lloviendo bastante”, analizaba el ex número uno mundial, que en alusión a un inicio de partido con dos rupturas y un 0-3 en contra.

Almagro no ha podido aprovechar el buen arranque para doblegar por primera vez a un rival ante el que ha perdido las 10 veces que se ha enfrentado. Para el murciano, era su primera final en Barcelona, la número 20 de su carrera (12-8), tras ser semifinalista en dos ocasiones (2006 y 2011). “He luchado toda la semana para estar en la final y he cumplido mi objetivo. Una vez aquí quería ganar, y me siento un poco decepcionado, pero tengo que ser positivo porque ha sido una gran semana”.

Undécima final española en el torneo y la número 89 en el circuito

La final entre Nadal y Almagro ha sido la undécima íntegramente española en las 61 ediciones del torneo, la tercera consecutiva y séptima de los últimos 10 años. El balear supera, además, el récord de siete finales disputadas que compartía con Manolo Orantes. En el circuito profesional masculino ya son 89 las finales jugadas entre españoles, tras la jugada este mismo año en Acapulco por el propio Nadal y David Ferrer.

Nadal llegó a la final sin ceder ningún set, superando en las primeras rondas al argentino Carlos Belocq (6-4 6-2) y al francés Benoît Paire (7-6 6-2). En cuartos de final vencía al barcelonés Albert Ramos (6-3 y 6-0), y en semifinales al canadiense Milos Raonic (6-4 6-0), que venía de eliminar en cuartos de final a Tommy Robredo (6-7 6-3 7-6).

En la parte alta del cuadro, Almagro aprovechó la eliminación prematura de David Ferrer, primer favorito, para alcanzar la final con victorias sobre el croata Ivan Dodig (6-1 7-5), Marcel Granollers (6-3 6-4), el argentino Juan Mónaco (6-3 7-5) y el alemán Phillip Kohlscreiber (6-2 6-1).

Seis finales en seis torneos para Nadal

Desde su regreso a las pistas el pasado mes de febrero, Nadal ha alcanzado la final en los seis torneos que ha disputado, logrando la victoria en los de Sao Paulo, Acapulco e Indian Wells, y siendo finalista en el de su reaparición en Viña del Mar, y el último en Montecarlo. Se trata del mejor inicio de temporada de su carrera con 27 partidos ganados por dos únicas derrotas.

Para Almagro, la de Barcelona era la segunda final del año tras la jugada en Houston, en una temporada en la que también ha sido semifinalista en Buenos Aires y Acapulco, y cuartofinalista en el Open de Australia y Sao Paulo.

En dobles, las parejas españolas formadas por Marcel Granollers y Marc López por un lado, y Fernando Verdasco y David Marrero por otro, se quedaron a las puertas de protagonizar la primera final íntegramente española en la historia del torneo.

Los campeones del Masters del pasado año se vieron superados en semifinales por el austriaco Alexander Peya y el brasileño Bruno Soares (6-3 6-4), campeones finales del torneo. Verdasco y Marrero cedían ante el sueco Robert Lindstedt y el canadiense Daniel Nestor (4-6 7-6 / 10-3).

Más información
Web oficial del torneo

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre