Sara Sorribes y Cristina Bucsa han hecho historia al convertirse en la primera pareja española en ganar el título femenino de dobles del WTA 1000 Mutua Madrid Open tras superar en la final con autoridad a la checa Barbora Krejcikova y la alemana Laura Siegemund 6-0 6-2.
La gesta es aún mayor al ser el primer torneo que las dos mejores tenistas españolas del momento disputaban juntas. Una comunión firmada apenas cinco minutos antes del cierre de lista, por la baja de la pareja habitual de Sorribes, la checa Marie Bouzková.
Con este triunfo, el más importante en la carrera de ambas jugadoras, Sara Sorribes irrumpe por primera vez en el Top-20 de la especialidad ocupando el puesto Nº 17, mientras que Cristina Bucsa se sitúa en el Nº 27.
La castellonense ya sabía lo que era ganar un WTA 1000 en Pekín el pasado año junto a Bouzková, con quien también fue semifinalista en Wimbledon.
Anteriormente había levantado el título en Monterrey (2018) con la británica Naomi Broady, Rabat (2019) con Mª José Martínez y Estambul (2022) junto a Bouzková.
Para la cántabra Cristina Bucsa es su tercer título tras ganar Lyon (2023) formando pareja con la neerlandesa Bibiane Schoofs y Bogotá este mismo año con la rusa Kamila Rajimova.
Una rápida adaptación
En declaraciones recogidas por Teledeporte durante la semana, Sara Sorribes destacaba que, pese a que se había dado “todo muy rápido para que podamos jugar juntas esta semana, nos hemos ido compenetrando cada vez mejor en la pista”.
Preguntada por Cristina, la de la Vall d’Uixó definía a su compañera como una jugadora “muy talentosa y con una sensación de pelota espectacular. Tiene unos tiros muy rectos que me ayudan a poderme cruzar en la red”.
“Es una máquina. ¡Parece Rafa Nadal en la pista!”, decía Bucsa de Sorribes. “Me siento muy cómoda con ella. Es una jugadora muy sólida de fondo y me da muchas opciones de moverme bien en la red también”.
El apoyo del público, clave
“Tenemos aquí nuestra gente, nuestra casa, y es una gran ilusión ver a todas las personas que vienen a animarnos”, destacó Sara de jugar en Madrid. “Desde el primer día, la pista estaba a rebosar. Hemos notado su apoyo y creo que nos ha ayudado muchísimo a poder conseguir estos resultados”.
Anteriormente, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez se habían quedado a las puertas del triunfo en las finales de 2014 y 2015.
Fotos: @Mutua Madrid Open.
Más información
Ver cuadros finales