Grand Slam - Wimbledon

Alcaraz conquista Wimbledon en una histórica final ante Djokovic

16 julio, 2023
Facebook Twitter
Alcaraz conquista Wimbledon en una histórica final ante Djokovic
16/07/2023

Carlos Alcaraz ha conquistado el torneo de Wimbledon tras superar en una histórica final al serbio Novak Djokovic –siete veces campeón– por 1-6 7-6(6) 6-1 3-6 6-4 en cuatro horas y 42 minutos de juego en la central del All England Lawn Tennis & Croquet Club de Londres. La victoria le permite, además, conservar el Nº1 mundial.

La batalla generacional que dibujaba la tercera final con mayor diferencia de edad en la historia del torneo –16 años entre los dos finalistas– contó con la presencia en la grada de S.N. el Rey Don Felipe VI junto a múltiples autoridades y personalidades.

El murciano de 20 años es el tercer español que alza el trofeo masculino del torneo decano del tenis mundial, tras Manolo Santana (1966) y Rafael Nadal (2008 y 2010). Lo ha hecho en apenas el cuarto torneo que jugaba sobre hierba.

Tercer campeón más joven

Se convierte, además, en el tercer campeón más joven en la historia tras el alemán Boris Becker, que ganó con 17 años, y el sueco Björn Borg, que lo hizo también con 20.

“Es un sueño hecho realidad”, ha confesado emocionado Alcaraz en la ceremonia de entrega de trofeos. “Por supuesto ganar es increíble, pero aunque hubiera perdido habría estado muy orgulloso de mí por hacer historia en este maravilloso torneo, jugando la final contra una leyenda del deporte.”

Estar en esta situación tan pronto es algo impensable para un chico de 20 años, estoy muy orgulloso de mí y de mi equipo”, ha concluido después de  firmar su segundo título de Grand Slam tras ganar el US Open el pasado año.

Mal inicio de partido

Tras lograr su clasificación para la final afirmó que: “Es una final. No es momento para tener miedo, no es momento para estar cansado, sino de ir a por ello”,  y hoy ha sido fiel a sus palabras.

Un inicio dubitativo no permitió al español desplegar su juego ante un Djokovic que afrontaba su quinta final consecutiva en Wimbledon, donde no perdía desde 2017 encadenando 28 victorias seguidas en el torneo.

El serbio llegaba a la cita, además, como el tenista con más finales de Grand Slam de la historia con 35, superando las 34 de la estadounidense Chris Evert, y con el objetivo de igualar el récord absoluto de títulos que ostenta la australiana Margaret Court con 24.

Remontada y final épico

La reacción ha llegado en el segundo set que Alcaraz se ha anotado en un emocionante tie-break. Una rápida ruptura al inicio del tercer set se ha consolidado con un segundo break después de un intenso juego de más de 26 minutos.

Pero Djokovic no había dicho su última palabra. Tras pasar por el vestuario, el serbio ha recuperado las buenas sensaciones y ha logrado forzar el quinto set.

La manga definitiva se ha roto en el tercer juego con un break que el español ha defendido hasta que se ha dejado caer sobre la hierba de la central de Wimbledon.

Séptimo español en la final

Alcaraz había alcanzado la gran final venciendo con autoridad al ruso Daniil Medvedev (3) en semifinales 6-3 6-3 6-3, y al danés Holger Rune (6) en cuartos 7-6(3) 6-4 6-4.

El tenista de El Palmar pasaba a ser el séptimo español que disputaba la final individual de Wimbledon, tercer hombre en hacerlo tras Manolo Santana y Rafael Nadal (finalista también en 2006, 2007 y 2011).

La primera en alcanzar la final fue Lilí Álvarez en 1926, 1927 y 1928. Posteriormente, Conchita Martínez alzó el trofeo en 1994. Arantxa Sánchez Vicario encadenó dos finales en 1995 y 1996, y la última en coronarse fue Garbiñe Muguruza en 2017 tras alcanzar la final dos años antes en 2015.

Davidovich roza los octavos

Del resto de la participación española destaca la tercera ronda alcanzada por Alejandro Davidovich que dispuso de dos bolas de partido ante el propio Rune, con quien acabó cediendo en cinco sets 6-3 4-6 3-6 6-4 7-6(8).

En segunda ronda se despidieron Roberto Carballés y Jaume Munar, al igual que las mejores españolas en el cuadro femenino: Sara Sorribes, Rebeka Masárová, Cristina Bucsa y Paula Badosa, esta última tras retirarse por lesión en la espalda.

Foto: @Miguel Ángel Zubiarrain / RFET.

Más información
Especial Wimbledon

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre