Otros

La Federación Internacional de Tenis (ITF) celebra hoy su Centenario

1 marzo, 2013
Facebook Twitter
La Federación Internacional de Tenis (ITF) celebra hoy su Centenario
01/03/2013

La Federación Internacional de Tenis (ITF), fundada el 1 de marzo de 1913, celebra hoy su centenario como el organismo internacional regulador de tenis con la publicación de su nuevo libro The International Tennis Federation: A Century of Contribution to Tennis. (La Federación Internacional de Tenis: un Siglo de Contribución al Tenis). Publicado por Rizzoli New York, el libro será presentado en la inauguración del Día Mundial del Tenis el lunes, 4 de marzo, fecha en que las asociaciones y federaciones nacionales de la ITF agruparán algunas de las estrellas más importantes del tenis para promover la participación de tenis en todo el mundo.

A Century of Contribution to Tennis (Un Siglo de Contribución al Tenis), escrito por Chris Bowers, hace un seguimiento del importante papel desempeñado por la ITF durante los últimos 100 años para el desarrollo del tenis en un marco de inestabilidad política, de diferente configuración geográfica del mundo, y del impacto que ha supuesto este paisaje cambiante en el deporte internacional. El libro podrá adquirirse por internet en el ITF Store.

Libro conmemorativo

La publicación analiza la formación de la Federación Internacional de Tenis sobre Hierba (ILTF) en 1913, cuando un grupo de 12 administradores de tenis se reunió en París para fundar una organización paraguas que permitiera a su deporte crecer con uniformidad de reglas, criterios y expectativas. El juego del tenis sobre hierba tenía sólo 40 años en esa fecha, pero los cuatro torneos de Grand Slam y la competición de Copa Davis ya existían en aquel entonces.

Con organismos nacionales reguladores del tenis sobre hierba ya establecidos en varios países, era el momento ideal para que una federación internacional supervisara el desarrollo del deporte, y así 15 países miembros fundadores formaron la ILTF el 1 de marzo. En 1977 se suprimió la palabra “Hierba” (Lawn) del nombre original. La ITF es ahora una de las federaciones internacionales más importantes con 210 países miembros.

El primer siglo de la ITF ha sido un período de enorme crecimiento, sobre todo desde la introducción del tenis “abierto” en 1968 que cambió el cariz del juego moderno. El libro trata de cómo la transición del estatus de amateur al de profesional desafió el carácter fundamental del tenis, y de la función llevada a cabo por la ITF y sus asociaciones y federaciones nacionales.

50º Aniversario de la Fed Cup

La publicación lanza una mirada al éxito de las competiciones de Copa Davis y Fed Cup, cuyo crecimiento se ha reflejado en el de la ITF. La 100ª Final de Copa Davis en 2012 marcó el comienzo de las celebraciones del Centenario de la ITF, al tiempo que la Fed Cup celebra en 2013 el 50º aniversario de su fundación, que coincidió a su vez con el 50º aniversario de la ITF. Asimismo, el libro relata los desafíos llevados a cabo por la ITF a lo largo del camino para volver a incluir al tenis en los Juegos Olímpicos en 1988, y el impacto que tuvo este hecho en el crecimiento del deporte en muchas partes del mundo.

El libro también trata de las menos conocidas pero igualmente importantes actividades de la ITF, destacando la estructura piramidal en la que se realiza gran parte del trabajo a nivel de base a través de su departamento de desarrollo. La ITF ha creado oportunidades para jugadores de todas las edades, incluyendo los circuitos juveniles, profesionales y veteranos, y ha supervisado el dinámico aumento de Tennis10s, tenis en silla de ruedas y la relativamente nueva disciplina de tenis playa.

210 Países miembros

Además, la publicación demuestra cómo la ITF, gracias a su innovador laboratorio, equilibra los desarrollos tecnológicos en el deporte a la vez que permanece fiel al espíritu del juego. También trata de su función en el arbitraje, incluyendo el establecimiento unificado de las Reglas de Tenis ITF, y el desarrollo de programas de antidopaje y anticorrupción.

Francesco Ricci Bitti, Presidente de la Federación Internacional de Tenis manifestó: “En nuestro 100º aniversario, espero que se reconozca la participación plena de la ITF en el tenis. De la misma manera que destacamos los éxitos de nuestros jugadores más importantes, estamos igualmente orgullosos de nuestra función al animar a los jugadores de todos los niveles a participar en el deporte.

A Century of Contribution to Tennis (Un Siglo de Contribución al Tenis) revela solamente parte del trabajo de nuestros 210 países miembros, seis asociaciones regionales y los miles de voluntarios que han trabajado sin descanso en nombre de la ITF para conseguir que el tenis alcance el éxito global que disfruta actualmente”.
Sobre la ITF

Rector mundial del tenis desde 1913

La ITF es el organismo mundial regulador de tenis y tenis playa, responsable de las reglas de ambos deportes y de mantener la integridad de tenis. Además de su función administrativa, la ITF es la propietaria y titular internacional de los derechos de las dos competiciones internacionales por equipos más importantes en el deporte: Copa Davis por BNP Paribas y Fed Cup por BNP Paribas. Además, la ITF dirige la Competición Olímpica de Tenis de parte del COI.

A través de su Departamento de Ciencia y Tecnología, la ITF inspecciona de cerca equipamiento y tecnología, mientras que su Departamento de Arbitraje supervisa la educación y progreso de los oficiales en todo el mundo. La ITF organiza más de 1000 semanas de torneos profesionales masculinos y femeninos en el Circuito Pro ITF y coordina el rápido crecimiento del Circuito Tenis Playa ITF.

A través de su Departamento de Desarrollo de Tenis que inspecciona el desarrollo del tenis a nivel mundial, la ITF dirige el Circuito Juvenil ITF y las competiciones por equipos para los juveniles de élite así como los eventos internacionales de tenis y programas para jugadores en silla de ruedas y veteranos. Asimismo, la ITF dirige el Programa Antidopaje de Tenis en nombre del deporte y es socia de la Unidad de Integridad de Tenis.

Sobre el Día Mundial del Tenis

El 4 de marzo la ITF inaugurará el Día Mundial del Tenis con objeto de promocionar y aumentar la participación entre jugadores jóvenes en todo el mundo. El Día Mundial del Tenis se centrará en dos eventos de alto perfil: el ya consolidado BNP Paribas Showdown en el Madison Square de Nueva York, y un nuevo evento del mismo nombre que se jugará en el AsiaWorld-Arena en Hong Kong.

Estos dos eventos especiales, organizados por el promotor StarGame, contarán con profesionales de la actualidad y del pasado y con demostraciones del programa Tennis10s de la ITF, iniciativa orientada a aumentar la participación de jugadores jóvenes en todo el mundo. Junto a estos eventos, la ITF animará a sus 210 asociaciones nacionales a apoyar el Día Mundial del Tenis con sus propias agrupaciones de base y actividades de club para atraer a nuevos participantes en el deporte.

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre