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RFET - Congreso Deporte y España

Escañuela: “El deporte español no puede depender del incierto voto de los miembros del COI”

17 julio, 2013
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Escañuela: “El deporte español no puede depender del incierto voto de los miembros del COI”
17/07/2013

El Congreso Deporte y España fue un gran éxito de público y en el Palacio de Viana de Madrid se congregaron algunos baluartes de la empresa y el deporte en España. Las jornadas constaron de dos mesas redondas y una exposición del experto en deporte y economía, José María Gay de Liébana, profesor de la Universidad de Barcelona.

En la primera mesa comparecieron Enrique Arribas, director de Publicidad y Patrocinio de Santander, que expuso la relación de su empresa con la Copa Libertadores y la Fórmula 1; Carlos Ricardo, director de Marketing, Publicidad y Patrocinio de BBVA, que contó el desarrollo de marca en la Liga de Fútbol Español y en la NBA; Mónica López, responsable de comunicación de GAES que patrocina equipos de la Barcelona World Race y la Titan Desert Race; Pilar Navarro, de Cosentino, empresa con vínculos en Estados Unidos, y Pedro Casado, presidente de InfinitC y experto en marketing.

En la segunda mesa tuvieron presdencia Enrique Aldama, COO de Dorna para explicar la organización del Campeonato del Mundo de Moto GP; Juan José Almagro, presidente de honor de la RFET que comentó las competiciones tenísticas; Ignacio Gómez-Acebo, de la Fundación Madrid 2020 para presentar el proyecto olímpico, Rafael Munilla, organizador de los Mundiales de Clases Olímpicas; y Juan Useros, director de Promoción del Mundobasket 2014.

La clausura del congreso corrió a cargo del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y del Presidente de la RFET.
José Luis Escañuela fue muy crítico con la realidad del deporte en España y, partiendo del apoyo del tenis a la candidatura olímpica de Madrid 2020, planteó que "muy mal estamos si el deporte en España encadena su suerte a que el día 7 de Septiembre Madrid sea designada sede de los Juegos Olímpicos".

Escañuela consideró que los patrocinadores no pueden esperar de la Marca España sólo patriotismo y que es urgente una Ley de Mecenazgo, con incentivos fiscales a los que invierten en deporte. Dijo que el talento no puede ser la única fuente del éxito y que hay que repensar el ADO, citando el caso de la luchadora que obtuvo medalla de Bronce en los pasados Juegos de Londres sin tener prácticamente ayuda, Maider Unda.

"No podemos depender de que un cuerpo cierto de miembros del COI, incierto en sus votos, decida la suerte del deporte en España. Me niego a eso. No queremos recursos, queremos herramientas”, aseveró el presidente de la RFET.

La RFET iniciará con los patrocinadores y firmas vinculadas al patrocinio deportivo una ronda de conversaciones para auspiciar la inminente aprobación de una Ley de Mecenazgo por el Gobierno de España, en cuya redacción intervengan todos los sectores económicos que apuestan por deporte y por España.

El Alto Comisionado de la Marca España Carlos Espinosa de los Monteros, se situó como firme partidario de la candidatura olímpica de Madrid al tiempo que pidió -si Madrid no fuera designada- un plan b para el deporte, que permita que éste "siga siendo el baluarte más importante de la Marca España y el Himno de España la canción del verano."

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