Grand Slam - Roland Garros

Nadal hace historia al conquistar su octavo Roland Garros ante Ferrer

10 junio, 2013
Facebook Twitter
Nadal hace historia al conquistar su octavo Roland Garros ante Ferrer
10/06/2013

Rafael Nadal se ha convertido en el primer tenista en la historia que gana ocho veces un mismo Grand Slam, al conquistar su octavo título de Roland Garros este domingo en la pista central Philippe Chatrier, donde ha superado a David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3, en la cuarta final íntegramente española sobre la tierra de París. Nadal suma su Grand Slam número 12, igualando al australiano Roy Emerson, y sólo superado por los 14 del estadounidense Pete Sampras, y los 17 del suizo Roger Federer.

“Nunca hubiera imaginado ganar ocho veces aquí, pero he seguido entrenándome con la misma pasión e intensidad para llevar mi tenis al nivel más alto posible. Es una victoria muy emocionante y especial, el paso que me faltaba después de volver tras la lesión”, ha manifestado un exultante Nadal, que ha establecido también un nuevo récord de victorias en el Grand Slam parisino con 59, una más que Federer y que el argentino Guillermo Vilas.

Reescribiendo la historia

Los 8 títulos del español en Roland Garros suponen un nuevo hito en la historia del tenis, superando los 7 logrados por Pete Sampras y Roger Federer en Wimbledon en la Era Open, y los conseguidos anteriormente por Richard Sears (US Open), William Renshaw (Wimbledon), Bill Larned (US Open) y Bill Tilden (US Open), todos ellos antes de 1930. Nadal se ha convertido, además, en el cuarto tenista con más finales de Grand Slam disputadas con 17 junto a Roy Emerson, sólo superado por las 18 de Sampras, las 19 de Ivan Lendl y las 24 de Federer.

El triunfo en París significa el título número 57 en la carrera de Nadal, que ha ganado 42 torneos en tierra, a tan sólo 3 del récord absoluto establecido por Guillermo Vilas (45). La victoria de este domingo culmina, además, su mejor arranque de temporada con (43 victorias por 2 derrotas), encadenando 7 títulos en 9 finales, entre ellos los de Indian Wells, Madrid y Roma, donde estableció un nuevo récord de 24 títulos Masters 1000 ganados.

Cuarta final española

La final entre Nadal y Ferrer ha sido la cuarta íntegramente española en los 83 años de historia del Grand Slam parisino como abierto internacional, en el que España suma ya 14 títulos, incrementando su distancia en el palmarés por países por delante de los 9 conseguidos por Suecia.

La primera final española se produjo en 1994 con el triunfo de Sergi Bruguera sobre Alberto Berasategui, y cuatro años más tarde era Carlos Moyá quien vencía a Álex Corretja (1998). La última databa de 2002 con la victoria de Albert Costa sobre Juan Carlos Ferrero. Ha sido, además, la final de Roland Garros número 19 con participación española, y la número 90 entre españoles en la historia del circuito masculino.

“Creo que el marcador hace que el partido parezca mucho más fácil de lo que ha sido. Los partidos contra David son siempre difíciles, pero creo que en algunos momentos he jugado a un nivel muy, muy alto”, analizaba Nadal, que ha ganado los 9 últimos partidos que ha disputado ante Ferrer, elevando su balance global a 20 victorias por tan sólo 4 derrotas.

Primera final de Grand Slam para Ferrer

El balear llegaba a la final de París con 6 horas más en pista que un David Ferrer que alcanzaba su primera final de Grand Slam sin ceder ningún set en los 6 partidos previos. Con 31 años y 68 días, el alicantino ha sido el cuarto jugador más veterano de la historia que ha luchado por el título en París, tras Andrés Gimeno (34), Ken Rosewall (34) y Nicola Pilic (33).

“Uno siempre tiene la sensación de que podría haber hecho algo más, pero cuando tu rival es más consistente que tú, sólo te queda aceptarlo. He de mejorar y volver a intentarlo en el futuro, es por lo que trabajo cada día. Espero jugar otra final de Grand Slam. El año pasado gané un Masters 1000 y fue un paso adelante. Ahora he alcanzado la final de un Grand Slam. Espero seguir progresando”, analizaba un Ferrer que a pesar de la derrota, ha recuperado este lunes el nº 4 del ranking mundial, por delante del propio Nadal.

El de Jávea se ha convertido en el tenista español número 11 en disputar la final Roland Garros, y de un Grand Slam, uniéndose a Manolo Santana, Andrés Gimeno, Manolo Orantes, Sergi Bruguera, Alberto Berasategui, Álex Corretja, Carlos Moyá, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal. Además, es el segundo español que logra superar las 100 victorias en partidos de Grand Slam tras Nadal (164).

Semifinales ante Djokovic y Tsonga

El billete para su primera final de Grand Slam lo obtenía truncando las esperanzas del público local, tras vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga (6-1 7-6 6-2). Dejaba atrás las derrotas sufridas anteriormente en las otras cinco semifinales de Grand Slam que había jugado: dos en el Open de Australia (2011 y 2013), otras dos en el US Open (2007 y 2012), y la del pasado año en Roland Garros.

En la parte alta del cuadro, Nadal accedía a la final tras superar al nº 1 mundial Novak Djokovic, después de cinco sets y más de cuatro horas y media de partido (6-4 3-6 6-1 6-7 9-7), en una reedición de la final del pasado año. El balear extendía así su dominio personal sobre Djokovic (20-15), en un duelo que ha igualado el récord de enfrentamientos entre dos tenistas en la Era Open, que tenía Jimmy Connors ante John McEnroe e Ivan Lendl, con 35.

La triple gesta de Robredo

A las puertas de las semifinales se quedó Tommy Robredo, superado por el propio Ferrer (6-2 6-1 6-1) en cuartos. El gerundense venía de conseguir la gesta de remontar dos sets en contra en los tres partidos anteriores ante el holandés Igor Sisjling, el francés Gaël Monfils y Nicolás Almagro, algo que no se producía desde hacía 86 años, cuando el francés Henri Cochet lo logró en la edición de Wimbledon de 1927.

Hace justo un año que Tommy Robredo había caído al nº 470 del ranking mundial, tras sufrir una lesión en los isquiotibiales de su pierna izquierda que le tuvieron apartado de las pistas siete meses y medio. En 2012, regresaba a la competición ganando sus dos primeros torneos jugados en los Challenger de Caltanissetta y Milán. Esta temporada, se reencontró con la victoria en Casablanca, y figura ya como nº 30 del mundo.

Octavos de final de Carla Suárez en el cuadro femenino

En el cuadro femenino, la mejor actuación española llevó la firma de Carla Suárez, única cabeza de serie (nº 20), que se quedó a las puertas de los cuartos de final. La canaria a punto estuvo de sorprender a la finalista del pasado año y nº 5 mundial, Sara Errani, a la que ya ganó este año en la primera ronda del Open de Australia. En esta ocasión, la italiana pudo remontar un set inicial en contra para imponerse por un igualado 5-7, 6-4 y 6-3. La transalpina llegaba a la cita tras haber cedido apenas 9 juegos en sus tres partidos anteriores.

En la competición de dobles, las parejas españolas formadas por Marcel Granollers y Marc López, segundos favoritos, y Fernando Verdasco y David Marrero, se quedaron en cuartos de final. Los campeones del Masters del pasado año cedían ante los franceses Nicolas Mahut y Michaël Llodra (6-3 1-6 6-3), mientras que Verdasco y Marrero quedaban apeados por los nº 1 mundiales estadounidenses, Bob y Mike Bryan (6-3 6-4).

En el torneo júnior, el alicantino Albert Alcaraz y la castellonense de apenas 16 años Sara Sorribes, se quedaron en los octavos de final, tras acceder al cuadro desde la fase previa.

Más información
Especial Roland Garros 2013

Documentos

Subscríbete al boletín Tenis Info y recibe todas las noticias y novedades de la RFET y del tenis español
Mapfre